¿No está seguro del significado de “branding a partir de ahora la marca“? ¡No te preocupes! La marca es uno de esos conceptos de marketing que son un poco vagos y pueden volverse confusos rápidamente, incluso para las personas que han estudiado marketing.
¡Hoy vamos a echar un vistazo a “qué es la marca” y trataremos de dar una respuesta clara con palabras simples y ejemplos!
Para comprender el concepto de marca, primero necesitamos saber qué son los productos y las marcas. ¡Vamos!
Definicion de Producto
“En términos generales, un producto es todo lo que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o necesidad, incluidos bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas” (Kotler & Keller, 2015 ).
Esto significa que un producto puede ser cualquier cosa, desde una estadía en un hotel, un vuelo, un curso de idiomas, hasta ropa, comida, un cepillo de dientes, etc.
Para ilustrar la definición de un producto y el papel que ocupa en la definición de la marca, usaremos el ejemplo del agua:
El agua es un recurso gratuito que todo ser humano necesita para vivir y sobrevivir. Sin embargo, se convirtió en un producto el día en que los humanos y las empresas comenzaron a comercializarlo, por ejemplo, vendiendo agua mineral en botellas de vidrio y plástico.
Pero el agua siempre se ve igual, ¿no es así? Es líquido y transparente. Entonces, ¿cómo pueden diferentes empresas vender el mismo producto pero aún así convencer a las personas de que compren su agua embotellada en lugar de la de la competencia?
La respuesta es: creando una marca.
Definición de marca
“Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica el bien o servicio de un vendedor como distinto de los de otros vendedores” (American Marketing Association).
Puede considerar una marca como la idea o imagen que las personas tienen en mente cuando piensan en productos, servicios y actividades específicos de una empresa, tanto de forma práctica (p. Ej., “El zapato es liviano”) como emocional (p. Ej. el zapato me hace sentir poderoso ”). Por lo tanto, no son solo las características físicas las que crean una marca, sino también los sentimientos que los consumidores desarrollan hacia la empresa o su producto. Esta combinación de señales físicas y emocionales se activa cuando se expone al nombre, el logotipo, la identidad visual o incluso el mensaje comunicado.
Un producto puede ser copiado fácilmente por otros actores en un mercado, pero una marca siempre será única. Por ejemplo, Pepsi y Coca-Cola tienen un sabor muy similar, sin embargo, por alguna razón, algunas personas se sienten más conectadas con Coca-Cola, otras con Pepsi.
Ilustremos esto nuevamente con nuestro ejemplo del agua. El producto vendido es agua, pero para convencer a la gente de que comprara un agua en particular, las empresas desarrollaron diferentes marcas de agua, como Evian, Perrier, Fiji o Volvic. Y cada una de estas marcas le da un significado diferente al producto agua:
– Evian te hace sentir joven
– Perrier es refrescante, burbujeante y sexy
– Fiji Water es pura, saludable y natural
… y así sucesivamente.
Al final, una marca es el instinto de una persona sobre un producto o empresa específicos. Cada persona crea su propia versión, y algunas marcas aumentan o disminuyen su popularidad debido a cómo se sienten los consumidores con respecto a ellas.
Definición de marca
¿Qué es?
“La marca es dotar a los productos y servicios del poder de una marca” (Kotler & Keller, 2015)
La marca es el proceso de dar un significado a una organización, empresa, productos o servicios específicos al crear y dar forma a una marca en la mente de los consumidores. Es una estrategia diseñada por organizaciones para ayudar a las personas a identificar y experimentar rápidamente su marca, y darles una razón para elegir sus productos sobre los de la competencia, aclarando qué es y qué no es esta marca en particular.
El objetivo es atraer y retener clientes leales y otras partes interesadas entregando un producto que siempre esté alineado con lo que promete la marca.
¿A quién afecta?
- Consumidores: como se mencionó anteriormente, una marca proporciona a los consumidores un atajo para la toma de decisiones cuando se sienten indecisos sobre el mismo producto de diferentes compañías.
- Empleados / accionistas / terceros: además de ayudar a los consumidores a distinguir productos similares, las estrategias de marca exitosas también se suman a la reputación de una empresa. Este activo puede afectar a una variedad de personas, desde consumidores hasta empleados, inversores, accionistas, proveedores y distribuidores. Por ejemplo, si no te gusta o no te sientes conectado con una marca, probablemente no quieras trabajar para ella. Sin embargo, si sientes que la marca te entiende y ofrece productos que te inspiran, probablemente desearías trabajar para ella y ser parte de su mundo.
¿Cómo puede hacerse esto?
Las empresas tienden a utilizar diferentes herramientas para crear y dar forma a una marca. Por ejemplo, la marca se puede lograr mediante:
- Definición de marca: propósito, valores, promesa
- Declaración de posicionamiento de marca
- Identidad de marca: nombre, tono de voz, diseño de identidad visual (que incluye el diseño del logo, paleta de colores, tipografías…)
- Publicidad y comunicaciones: TV, radio, revistas, publicidad exterior, sitio web, aplicaciones móviles …
- Patrocinio y asociaciones
- Diseño de productos y embalajes
- Experiencia en tienda
- Experiencia en el espacio de trabajo y estilo de gestión
- Servicio al Cliente
- Estrategia para colocar precios
En nuestro ejemplo de agua de marca, el diseño de envases y la publicidad son quizás las herramientas más poderosas utilizadas por los especialistas en marketing:
El diseño de envases es el vendedor silencioso que captará la atención de los consumidores ocupados en la tienda. Informa a los consumidores sobre las propiedades del producto y diferencia visualmente la marca de la competencia en el lineal.
Un ejemplo interesante es Fiji Water, que logró crear un diseño de botella que refleja a la perfección los valores de la marca: la pureza se refleja a través de efectos de transparencia y la naturaleza se percibe a través de la imagen de flores y hojas tropicales de fondo.
Sin embargo, sería bueno que la marca considerara envases de vidrio en lugar de plástico. Esto estaría más alineado con la imagen natural que retratan y sería mejor para el planeta. El empaque no se trata solo de diseño. Los materiales elegidos también pueden tener un impacto en las marcas.
La publicidad es una herramienta poderosa para crear y dar forma a un universo de marca, ya que es muy visual y cuenta una historia sobre el producto / empresa. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo se marca el agua a través de la publicidad:
Evian te hace sentir joven:
Perrier es refrescante, burbujeante y sexy:
El agua de Fiji es pura, saludable y natural:
Conclusión
En palabras muy simples, un producto es lo que vendes, una marca es la imagen percibida del producto que vendes y la marca es la estrategia para crear esa imagen.
Espero que este artículo te haya ayudado a tener una idea más clara de lo que significa la marca. Si tiene algún comentario o sugerencia para mejorar el artículo, no dude en compartir sus pensamientos en los comentarios a continuación.
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